El VAR = Vídeo Assistant Referce

Es uno de los temas que no podían faltar en nuestro Blog y que más discusiones está generando este año.

Sus primeras apariciones fue en el mundial de clubes de 2016 que finalmente acabo ganado el Real Madrid. Hay muchas opiniones y todas ellas muy dispares. Por un lado están los románticos del fútbol que dicen que así matan al fútbol, matan la espontaneidad, se vuelve lento, aburrido y pierde su esencia. Por otro lado desde un punto de vista más pragmático, aquellos que lo defienden abogan a la justicia, es que así “se vuelve un juego más justo”.

Nuestra opinión es que el problema del VAR es su forma de implementación.

Es decir, la idea es buena, muy buena y muy necesaria. Todo deporte requiere mejoras constantes, añadir y quitar aspectos ya que todo evoluciona a nuestro alrededor. Entendiendo esto también como es lógico hay muchos aspectos a mejorar para que precisamente no haya tantos detractores, que también tienen su parte de razón.

El Var no está funcionando porque no se está aplicando de manera correcta y no lo decimos nosotros sino que exponemos opiniones y comentarios sacados por los propios impulsores del Var. El señor Velasco Carballo que si alguien no lo conoce es el máximo responsable de esta implementación como presidente del CTA (comité técnico de árbitros) en unes declaraciones en los orígenes del mismo, dijo: “se usaría o estaría pensado para usarse 1 vez cada 3 partidos 2. ¿Entonces? Hay un sobre uso del var bastante evidente hasta para su propio presidente si es fiel a sus primeras declaraciones. De hecho repasando un partido de la copa inglesa del Tottenham, el var se utilizó 7 veces en la primera parte y 3 veces en la segunda parte …

El Var está pensado para:

  • Dar o quitar goles fantasma
  • Penaltis
  • Tarjetas rojas
  • Confusión de identidad

Toda jugada que sea subjetiva quedará a criterio del propio árbitro. Los árbitros en ocasiones se están olvidando de pitar, supongo que pensaran: … si no es, ya me lo anulará el var…

Que gran error!

El árbitro tiene que pitar como siempre, lo mejor que pueda, que si hay una acción evidentemente flagrante que sea tan injusta e importante como para no dejarla pasar, ahí si entrará el var.

Beneficios que consideramos que también tiene el Var es que puede eliminar o reducir mucho los insultos en el terreno de juego así como los piscinazos y agresiones sin balón. Los rivales en ese aspecto se fían. Pero lo que no puede ocurrir, que hemos visto en algunos partidos de nuestra propia liga son 6’ para decidir una acción… ya que entonces sí,  el fútbol se vuelve, lento y aburrido.

Nuestra propuesta:

Número muy limitado de poder usarlo y solo en caso de error garrafal.

Por ejemplo

Un equipo tiene una oportunidad para pedirlo, si ya no te queda esa oportunidad tendrá que ser el propio var que entre solo si es un error garrafal, no para re arbitrar una jugada o si hay falta previa en 5 acciones anteriores.

No será la mejor, ni la única, ni la última, pero limitaríamos estos problemas que no dejan contentos a nadie y que hacen que haya partidos donde no sabes si celebrar, si el partido acabará antes de que te cierren el metro o de si se está revisando una mano, una falta o el dorsal del jugador.

Tu camino, nuestro camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *