Una vida de fútbol

  • ¿A qué edad y dónde empezaste tu andadura futbolística?

Carlos: A los 6 años en el Sant Gabriel dónde les guardo un gran cariño

  • ¿Qué significa el fútbol para ti?

Carlos: El fútbol para mí hoy en día es mi vida, cuando tu hobbie o lo que más te gusta se convierte en tu profesión vives para ello. Es muy bonito aunque a la vez sacrificado, aunque en otra vida hubiese elegido la misma profesión ya que me siento un afortunado

  • ¿Qué sientes cuando entras en un terreno de juego?

Carlos: Son sensaciones difíciles de explicar para la gente que lo ve des de fuera. Es una mezcla de nervios, cosquilleo en el estómago, adrenalina. Un poco la presión de hacer las cosas bien.

  • ¿Cómo te concentras antes de un partido?

Carlos: No suelo tener rutinas o manías para concentrarme en los partidos, simplemente focalizarme en las cosas que tengo que hacer. Depende del equipo en que estés como por ejemplo ahora nos dan detalles del rival. Pero bueno intento estar tranquilo, pensar en las cosas que tengo que hacer bien y hablar con los compañeros sobre aspectos del partido.

  • ¿Cuál ha sido el mejor y peor momento en tu carrera deportiva?

Carlos: El peor recuerdo que tengo es la última ronda de playoff con Girona que nos conseguimos pasarla y nos quedamos fuera de primera división. Fue un palo muy duro ya que notábamos que íbamos a ganar la eliminatoria que íbamos a ascender y cuando te llevas un mazazo así pues cuesta en los siguientes días reponerte. Pero bueno son cosas que también ayudan y años después el fútbol me dio la posibilidad de ascender con Osasuna que es un recuerdo único y guardo eso con mucho cariño.

  • ¿Qué tal tu vuelta a primera división? ¿Cómo ha sido tu llegada al Levante UD?

Carlos: Muy ilusionante, a un nuevo club donde me he adaptado muy bien y compañeros junto al cuerpo técnico y la gente son muy familiares y te hacen sentir muy bien. Primer partido que pude disputar lo sacamos con victoria, con buenas sensaciones y muy contento, quizás el tema físico es lo que más notas ya que en primera división es otro ritmo, las acciones son más continuas pero te acabas acostumbrando y trabajamos cada día para ello.

  • Cómo lateral que eres, ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu posición?

Carlos: Lo que más me gusta es el amplio recorrido que tienes en banda. Como extremo para mis características me quedo con poco campo y bueno partir con una posición más atrasada siempre te hace tener más espacio y más compañeros para asociarte. Lo que menos es que es una posición donde a tu espalda dejas mucho espacio y es muy difícil siempre defender correr hacia atrás y acciones a segundo palo tanto cambios de orientaciones o 2vs1 que puedes sufrir en banda.

  • Me voy a aprovechar que somos amigos y quizás te meto en un pequeño compromiso… pero, ¿A qué equipo guardas más cariño?

Carlos: Creo que el equipo que más le guardo cariño es Osasuna. Ha sido el equipo donde en mi carrera deportiva he crecido más, he sufrido descenso he vivido ascenso. Cuando en un club estás tan a gusto y al final consigues un premio tan grande como un ascenso es inevitable guardarles ese cariño.

  • Por un momento vamos a volver al pasado, ¿Qué te pasa por la cabeza cuando siendo un juvenil de 3er año a mitad de temporada te mandan al segundo equipo? ¿Qué sientes en ese momento?

Carlos: Fue una época complicada ya que el año anterior me tocó repetir año en Juvenil B con expectativas que tenía de pasar al Juvenil A y fue un momento duro. Tras eso me encuentro en la situación donde prácticamente juego la mitad de la temporada con el Juvenil y de repente recibo la llamada del filial y con tan solo 18 años es una situación nueva aunque lo asumí con ilusión y normalidad. Con la ayuda del mister y de todos los compañeros me ayudaron mucho y aquí se demuestra eso que dicen que a veces es bueno dar un paso hacía detrás para después poder dar dos hacía adelante.

  • Tú has vivido probablemente los picos contrarios que se pueden vivir como jugador. Quedarse a las puertas de un ascenso con Girona en el último partido en casa, descender con Osasuna en primera división y ascender con Osasuna a primera división. Háblanos de ello, háblanos de las emociones vividas, del día después de los nervios de antes etc.

Carlos: Si, son situaciones muy diferentes. El hecho de descender de primera a segunda división es muy duro porque en una categoría como primera división o estás muy preparado te pasan por encima. Ese año nos costaba sacar victorias, puntos, es un año de frustración donde parece que todo te va mal, que el fútbol está contra ti, aunque te hace madurar y aprender de lo que es el fútbol que es ganar, perder y aprender de ello. Y sobre todo el perder me hizo madurar y sobre todo valorar las victorias y como he dicho antes años después el fútbol me ha premiado con el ascenso que es lo contrario. Prácticamente sabes que el partido siguiente lo vas a ganar porque vas con la dinámica tienes ahí cerca un sueño de volver a la élite y es un poco del reflejo del fútbol que es todo estados anímicos, cuando crees y sabes que vas ganar pues todo te sale y cuando tu mente piensa que todo va mal y que vas a perder cuesta que salgan los resultados.

  • Hablemos más concretamente de acciones de fútbol. Háblanos sobre el 2vs1, cuando te encuentras en una inferioridad numérica, ¿Cómo debemos actuar?

Carlos: Es una situación que los laterales nos encontramos mucho donde nos hacen 2vs1 con su lateral y extremo donde tienes que tomar la mejor decisión para que esa situación se solucione lo mejor para ti. Hemos de diferenciar si es cerca del área o lejos del área ya que si es en la zona de medios yo intento llevarlos hacia dentro ya que ahí es donde tenemos más gente y te pueden ayudar a defenderlo y si es más cerca del área intento cortar la vía de pase que tenga hacia dentro, hacia el compañero e intento dejarle la banda que es donde me siento más cómodo.

  • ¿Y en un 1vs1? ¿Cuál es la mejor forma de defenderlo? O quizás la mejor pregunta sería ¿Cuál es tu mejor forma de defenderlo?

Carlos: Al final la manera de defenderlo va un poco en relación de las características de cada uno. A mí personalmente me gusta medirme en el 1vs1 en velocidad porque sé que ahí puedo salir ganador la mayoría de veces, intento aguantarle, intento dejarle su pierna no dominante, intento dejarle hacía fuera ya que ahora los extremos suelen jugar a pie cambiado y les dejo la banda y ahí intento hacerme fuerte.

  • ¿En qué momento es preciso subir la banda? Porque entendemos que un lateral no puede estar todo el partido subiendo y bajando. ¿Qué nos podrías decir para ayudarnos a saber cuándo un lateral ha de subir o no la banda?

Carlos: Es un poco el dilema, encontrar el equilibrio entre un lateral que suba la banda y no le cojan su espalda. Creo que el cuándo subir la banda te lo marca la experiencia que te lo marca los partidos, no hay una norma exacta. Intento ver lo que necesita el equipo, si hay mucha presión por dentro dar salidas por fuera si hay una presión fuerte del rival intentar estar cerca de los centrales para darle apoyo, si vamos perdiendo arriesgar un poco subiendo. Es mejor subir 3-4-5 veces y que sean productivas que no subas 12 y crees peligro para tu equipo. Cuantas más veces subas más desajuste puedes crear en tu espalda. Hay que ver la situación del partido, el minuto, lo que necesita el equipo y sobre todo el resultado.

  • ¿En qué es lo primero que te fijas de tu adversario directo? En tu caso casi siempre los extremos

Carlos: Hoy en día ya antes de los partidos los entrenadores te suelen dar pinceladas sobre el jugador, tenemos mucha información para analizar antes de los partidos, no es como antes. Me suelo fijar si es un jugador rápido, si es habilidoso o si es un jugador que arma rápido el disparo para estar más cerca.

  • ¿Qué es lo más importante en un defensor?

Carlos: Lo más importante es la concentración, son situaciones que tienes que solventar lo más rápido posible y cuanto más concentrado estés será mucho mejor para el equipo ya que te tienes que coordinar con mucha gente. Por ello creo que lo más importante es la concentración

  • Por último y no por ello menos importante, ¿Qué consejo te gustaría darle a tod@s l@s jugador@s que lean y vean esta entrevista?

Carlos: Como siempre digo en los campus o escuelas intento transmitirles lo que he vivido, disfrutar del fútbol, de la fase de formación que es una etapa muy bonita y que pasa muy rápido y es totalmente diferente a la élite, pasas a competir a diario para ganarte un puesto para hacerte un hueco en el máximo nivel y esta fase de formación de disfrutar de tener entrenadores que te enseñan es muy difícil de encontrar y que no se preocupen en lo que vendrá. Que luchen por sus sueños que trabajen y que con tranquilidad y disfrutando el fútbol es mucho mejor.

Tu camino, nuestro camino

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *