Paloma Fernández – Una vida de fútbol

  • ¿A qué edad y dónde empezaste tu andadura futbolística?

Paloma: Empecé en el Torrelodones, Madrid, con 14 años vi un cartel que se formaba un equipo femenino y una vez fui a probar no salí de ahí

  • ¿Qué significa el fútbol para ti?

Paloma: Sonará a tópico pero el fútbol es mi vida. Des de los 14 hasta ahora que tengo 29, media vida dedicada al fútbol cada día yendo a entrenar, los fines de semana teniendo partido. Yo me estructuro y me organizo mi vida en base al fútbol.

  • ¿Cómo te concentras antes de un partido?

Paloma: El día anterior suelo cuidarme, descansar bien, cenar a una hora prudencial, cenar siempre carbohidratos, proteína, pasta o pollo. Algo que sepa que ya sé que mi cuerpo le sienta bien. Intentar dormir mínimo 8 horas desayunar bien etc. I luego ya tengo mis pequeñas rutinas de suerte.

  • ¿Qué sientes cuando entras en un terreno de juego?

Paloma: Es el lugar donde más disfruto, es salir a hacer tu pasión. Es una maravilla poder dedicarse a esto porque es lo que me gusta y realmente lo que me hace feliz. Cuando salgo al campo y más un campo tan maravilloso como este es la adrenalina, piel de gallina. Han pasado los años y todavía me sigue pasando.

  • Sabemos que eres una manitas y que te encanta hacer manualidades, bueno como te gusta llamarte a ti palomanitas. ¿Qué nos cuentas sobre ello?

Paloma: Me gusta mucho hacer manualidades, hago algunos muebles, me gusta coger pales y hacer mis historias. Ahora con las redes sociales pones cualquier nombre con tirón y yo puse palomanitas como si fuese el bricomanía, es un hobbie.

  • Si no me equivoco esta es tu 7ª Temporada en el RCDE ¿Qué significa para ti el llevar tantos años en este club y actualmente como capitana?

Paloma: Es un orgullo, llevo 7 años. Vine pensando que saldría 1 año de mi ciudad ya que era joven, me lo tomaba como voy a probar y me vuelvo al siguiente año. Pero todo lo contrario, el Espanyol engancha, es un club que apuesta por el femenino y jugar aquí es una maravilla y representar como capitana al equipo es una responsabilidad porque tengo que dar ejemplo a mis compañeras. Ser la primera en tener buenas conductas, siempre dar todo en los entrenos. Cuando tenemos un equipo con jugadoras bastante jóvenes que han pasado por categorías inferiores de la selección y cuando llegan y se encuentran de golpe en primera división pues hay muchas cosas que han de ir aprendiendo como por ejemplo saber gestionar el estar en el banquillo el no jugar, ya que a lo mejor en otras categorías lo jugaban todo y aquí no.

  • Este año no habéis empezado como una esperaba supongo, ¿Que nos puedes decir de ello?

Paloma: Es verdad que no hemos empezado como queríamos, cuatro partidos cuatro derrotas, al principio nos pasó un poco factura la pre temporada ya que habíamos jugado contra ningún rival de nivel y no hicimos buenos partidos pero la verdad que el otro día contra la Real Sociedad las sensaciones fueron muy buenas, dimos 3 largueros. Hubiese sido más preocupante si estas sensaciones hubieran sido malas como al principio pero ahora muchas ganas de que llegue el Betis y poder ganar. Al final es lo de siempre, estar unidas y salir y darlo todo.

  • En la temporada 2010/2011 tuviste la oportunidad de fichar por el Atlético de Madrid aunque sólo estuviste 1 semana. Sé que has hablado en varios medios sobre ello y no te voy a pedir que hables de ello sino quieres, simplemente ¿Te gustaría darle algún consejo a jugadoras jóvenes que se puedan ver en tu misma situación?

Paloma: Para mí fue una situación difícil porque yo era juvenil y estaba jugando en primera regional y me llamó un equipo de primera división y fue un shock para mí. Obviamente quería ir y quería decir voy a jugar en primera división pero no estaba preparada psicológicamente ni era el momento para mi entonces decirle a algún joven que si le pasa eso que tiene que valorar y hacer lo que sienta, que no le pueda la presión de lo que quieran los de alrededor. Que lo hagan si finalmente estando seguros que sino que tendrán más oportunidades y si son buenos les llegarán como me pasó a mí, tuve que esperar un poco más pero creo que ha sido una de las mejores decisiones de mi vida el venir aquí a Barcelona

  • Aún eres joven y te quedan años de fútbol, pero en una entrevista el año pasado comentaste que una vez finalizase tu etapa como jugadora te gustaría seguir vinculada al fútbol.  Me gustaría preguntarte, ¿Cuándo visualizas esa posibilidad, dónde te ves y haciendo el que?

Paloma: Creo que el fútbol femenino está empezando a explotar y que dentro de unos años tendrá mucha más repercusión de la que ya tiene y necesitarán personas que ayuden a desarrollarlo. Con mis estudios de gestión deportiva me gustaría seguir vinculada al fútbol y sobre todo al femenino. Cualquier institución que promocione el fútbol femenino, en la liga sé que quieren gente que ayude eso pues me encantaría. La parte de entrenadora es verdad que no me gusta, no me acaba de llamar, yo personalmente prefiero estar más apartada, más en tema de gestión.

  • Qué opinas del mundial que hizo nuestra selección española. ¿Crees que ha tenido repercusión para dar más apoyo al fútbol femenino?

Paloma: Muy importante, los medios de comunicación son los que hacen llegar el fútbol femenino a la sociedad y al darle tanta cobertura y al hacer la selección tan buen papel, llegó a mucha gente. Hay mucha gente que viendo ese partido y se batió récord de audiencia, el de Estados Unidos. Seguro que el que viera pensó que fue un partidazo y les competimos muy bien. Sobre todo sembrar esa semilla de que la gente se enganche. Eso hizo también que las jugadoras sirvan de referente para otras niñas que lo vean.

  • Vamos con el apartado de la entrevista que más me gusta, hablemos de fútbol. Tu posición es Media Punta ¿Qué es en lo primero que te fijas para intentar recibir sola en el centro del campo?

Paloma: Intento estar siempre entre líneas, entre la línea de medios y la línea defensiva para generar esa duda de saber quién me tiene que marcar. Buscar el cuadrado ofensivo que se forman entre el central, el lateral y los 2 medios para generar la duda, mirar a la espalda para ver si puedo recibir sola y a partir de ahí tirar hacia adelante.

  • Es más difícil destruir que construir algo, en el ámbito futbolístico defender que atacar. Pero entendemos así que en un 1vs1 la persona poseedora de balón tiene la ventaja porque sabe lo que va a hacer. ¿Qué nos dirías que hay que hacer para no perder esa ventaja y ser eficaz? ¿Qué hace Paloma para regatear a su adversaria?

Paloma: Intentar llevar la iniciativa para sorprender al rival, amagar, hacer algo que tu sabes. No es mi virtud pero sobre todo llevar la iniciativa y darle velocidad.

  • ¿En qué momento hemos de estar en amplitud o en qué momento hemos de estar más cerradas en fase de juego posicional?

Paloma: En la fase de ataque buscar la amplitud del campo, si es un ataque posicional está rodando balón la línea defensiva pues abrir campo para que la defensa  rival se habrá también y poder aprovechar esos huecos que se generan por dentro y estar más juntitas cuando estamos defendiendo y que los rivales lo tengan complicado

  • ¿Cuánta importancia le das como jugadora más ofensiva que eres, a los contenidos defensivos?

Paloma: Como jugadora ofensiva es lo que menos me gusta pero sabemos que es muy importante, que somos la primera línea de presión, somos las primeras que tenemos que defender. En la línea de ataque intentar siempre no ser sobrepasadas, que el balón vaya a banda para poder ejercer allí la presión y no correr a lo loco. Ser conscientes de que las delanteras somos las primeras que defendemos y que no nos sobrepasen

  • Por toda la experiencia que tienes como jugadora, si fueses entrenadora, en una transición ofensiva, ¿Qué es lo más importante que explicarías a tus jugadoras?

Paloma: Sobre todo que sea rápido, que se llegue a la otra portería con los menos toques posibles, dar amplitud rápidamente las jugadoras de banda, en la zona de ataque que una venga a recibir y otra pueda romper para poder generar también que el equipo rival se separe, pero sobre todo llegar rápido porque hay que aprovechar que el otro equipo está desordenado.

  • Por último, ¿Qué consejo te gustaría darle a tod@s l@s jugador@s que lean y vean esta entrevista?

Paloma: Que todas las niñas lo hagan con pasión, que hagan el deporte que realmente les gusta, que tienen referentes como nosotras que lo hemos hecho, que podemos vivir ahora de ello y que si es su sueño que luchen por cumplirlo.

 

Tu camino, nuestro camino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *