¿Como entrenar los cambios de ritmo y las arrancadas?

Seguro que te has encontrado en google con una infinidad de páginas que hablan sobre el sprint o sobre como entrenar la velocidad o la aceleración. También es posible que te muestren tablas con números indescifrables, que te muestren como aumentar tu VO2 máx, como medir tus carreras etc.

Todo esto está muy bien cuando disponemos de medios, tiempo y especialistas para poder anotarnos los registros, dedicarnos en exclusividad y ver la evolución.

Pero desde Total Football no trabajamos por y para ellos trabajamos para todos vosotros, para el fútbol base, para ese fútbol que mueve el mundo, que desata pasiones y que muchas veces los recursos del equipo apenas cubre para inscripciones en la federación y mutuas.

Como podemos con nuestros recursos entrenar las arrancadas y cambios de ritmo, aquí te damos unes pautes.

Muy importante diferenciar entre arrancada que será cuando estamos en parado (o casi) y buscar una aceleración rápida de pocos metros que un cambio de ritmo que será cuando ya estamos con una inercia y movimiento y queremos aumentar su velocidad.

Para la arrancada nada de pesas en los tobillos por favor!!! hemos visto esa práctica y produce muchas lesiones, primer por un mal uso (vendría a ser un entrenamiento de contraste, pero que dura demasiado en el tiempo) y segundo por desconocimiento. Es mucho más fácil, para la arrancada entrena con estímulos visuales, auditivos o con hándicaps. Ejemplo: a la voz de ya salimos rápido, en cuanto levante la mano (mientras estáis en un mini partido) salimos rápido a robar al ejercicio de al lado, hay infinidad de manera.

Los hándicaps son situaciones desfavorables, incentivos negativos que el jugador tiene y que en el partido no se encontrar, por ejemplo pueden ser elásticos que le dificulten la salida, puede ser un simple compañero que le agarra de la cintura y sale. El objetivo en todo ello sería siempre buscar y darle una implicación con balón sino en todos los ejercicios, si en la inmensa mayoría. Se puede añadir (soy un enamorado del mismo, siempre y cuando no exceda de los 10’ -12’ para fútbol base) el Farlek da resultados si bien el tiempo de emplear y material a veces no compensa ya que con ejercicios más cortos y con balón se puede adquirir rendimientos similares.

Una buena propuesta sería inventar un Farlek con balón o con el elemento en algún momento (quizá lo haga…). Aspecto importante sería entrenar la fuerza (en gimnasio o en campo) ya sea sentadillas, lunges, trabajo abdominal y hacer una transferencia a fuerza explosiva (si todo esto te suena a chino tranquil@, este es tu blog y en él te enseñaremos todo lo necesario para entender el lenguaje).

Una buena adquisición serían gomas de resistencia para trabajar con lastre, poder hacer arrancadas en diferentes situaciones y planos. Lo bueno de esta compra será también que podemos utilizar las gomas para trabajar la fuerza o simplemente para tener en casa para toda la familia para realizar ejercicios de tonificación y/o mejorar la postura. Nosotros tenemos las nuestras de 4 niveles de potencia, ya que también realizamos entrenamientos personales y programes de prevención de lesiones puedes conseguir las tuyas en el siguiente enlace:

https://amzn.to/2IieTec

 

Muy recomendables que sean estas ya que hemos podido comprobar que actualmente es de lo mejor calidad precio que hay. Sobre todo teniendo en cuenta que vienen 4 niveles bien diferenciados de intensidad y que eso nos permitirá poder trabajar absolutamente todo (lo pondrán usar también todos los miembros de la familia)

En este enlace que te dejamos es únicamente para comprar una banda elástica con resistencia baja, puedes empezar a probarla y ver los resultados y la utilidad. Es posible que en un tiempo quieras adquirir más bandas de diferentes intensidades.

https://amzn.to/2Ime0B4

 

En los cambios de ritmo es importante añadir que el Farlek sería un recurso bueno así como ejercicios dónde haya un cambio de ritmo de un cono a otro por ejemplo, muy recomendable añadir siempre la conducción de balón, se puede hacer algunos ejercicios sin balón para darle transferencia a la mejora del desmarque, es importante entonces entrenar aceleración también) es importante siempre añadir la velocidad de reacción como hemos comentado anteriormente con estímulos ya que es lo que nos encontraremos en la competición, ejemplo: el rival arranca y lo tenemos que salir, vemos como nos puede caer un rechace, un compañero está en inferioridad y nos damos cuenta de la situación etc.

En resumen, hay que entrenar y podemos desde la base estas cualidades para la mejora, esto se puede realizar con los ejercicios indicados en las sesiones de entrenamiento de club (con balón) y se pueden añadir sesiones dentro del club o por separado de trabajo específico a través del trabajo de gomas elásticas, Farleks y otros recursos comentados. Las gomas como hemos dicho que son ideales ya que no ocupan espacio como material ni tienen coste elevado y tienen una utilidad increíble, pudiéndose utilizar tanto para este entrenamiento como en mucho más.

  • Nuestra recomendación es que os hagáis con un kit ya seáis club y/o jugador de diferentes intensidades.

Como regalo desde Total Football Company os adjuntaremos la próxima semana una secuencia de ejercicios para que en cuanto las adquiráis podáis trabajar desde el primer momento, os daremos los ejercicios para la mejora de arrancada y cambios de dirección. Pero también os daremos otras ideas para complementar el entrenamiento de fuerza o simplemente por si queréis dedicare 15-20’ al día a realizar algo de deporte en casa.

La secuencia estará disponible en nuestro instagram que es: totalfootballcompany así que ya sabes si no quieres perdértelo síguenos y recomienda nos a gente que creas que lo puede servir la información que damos al final contra más gente nos conozca más contenido de valor podremos regalaros a todos.

Un abrazo a tod@s y gracias por leernos.

Tu camino, nuestro camino

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *