Entrenamiento Pliométrico

Hoy traemos un blog sobre un tipo de trabajo necesario en el fútbol si lo que buscamos es mejorar la rapidez de movimiento y la potencia.

El entrenamiento pliométrico requiere de fuerza, lógicamente entendida, ésta nos ha de servir para desarrollar más potencia, más capacidad física, aguantar o encarar mejor los 1 contra 1 , explosividad en las salidas, saltar más tanto en parado como en carrera (aunque esta dependa también de los timmings y trayectorias). De nada nos sirve estar muy fuertes pero luego no poder plasmar eso en el terreno de juego, por tanto ya te habrás dado cuenta en el trascurso de varios blog con nosotros que el ir al gimnasio, el hacer pesas no tiene nada que ver al rendimiento deportivo. Quizá haya gente muy fuerte pero a nivel estético y para un determinado ejercicio de gimnasio en concreto como por ejemplo el press de banca. Pero a ti lo que te interesa es estar fuerte y que eso tenga una trasferencia en el campo de fútbol, es decir, que puedas saltar más, rematar con más potencia, desplazarte más rápida, salir más rápido que el rival, llegar antes que el defensor, girarte mejor y con más frecuencia etc.

Se conoce como pliometría al entrenamiento físico que se lleva a cabo con el objetivo de lograr que un deportista pueda concretar movimientos que resulten más veloces y con mayor potencia. Esta técnica suele emplearse en aquellas disciplines que requieren de fuerza y velocidad, como es en nuestro caso.

Sería conveniente realizar estos ejercicios dos veces a la semana y siempre dejando un descanso de 48h mínimo entre ellos, siendo el ideal unes 56h.

Ejercicios recomendados desde Total Football Company:

  • Correr realizando zancadas largas, saltos (ha de haber una fase de suspensión y tratar de ir lejos) unos 20m-40m ir y volver (repetir en dos – tres ocasiones)

 

  • Fondos lunge y saltos en vertical ( 8-10 repeticiones de cada)

 

  • Salto lateral sobre un cono ( 8- 19 saltos) ; Salto lateral con los pies juntos lo más rápido que pueda de un cono a otro (máximo número de saltos en 30’’); Salto lateral sobre un cono con giro de 180º ( 6-8 saltos)

 

  • Subidas y bajadas saltando sobre grada (8-10 veces); se puede realizar la opción a 1 sola pierna

 

  • Lanzamientos con balón medicinal por encima de cabeza contra suelo (8-12 lanzamientos, sobretodo porteros y jugadores que realicen mucho lanzamiento de saque de banda)

 

  • 4 tachuelas en cuadrado e ir saltando de una a la otra de manera aleatoria lo más rápido posible (30’’,. El entrenador puede jugar con colores, e ir entrenando a nivel cognitivo)

 

Este entrenamiento es muy exigente y os hemos dado muchos ejercicios, al principio recomendamos realizar de los 6 ejercicios elegir 3 e ir incorporando el resto cuando se vaya adquiriendo las adaptaciones, también si se dispone de poco tiempo se puede subdividir estos ejercicios en dos bloques y trabajarlos dos días por separado en el apartado de fuerza de la sesión en campo.

Opciones hay muchas, si tenéis dudas de como estructurarlas o queréis conocer más acerca de este tipo de entrenamiento contactar con nosotros en info@totalfootballcompany.com o en nuestro Instagram: @totalfootballcompany allí damos información relevante sobre el entrenamiento, tales como ejercicios, consejos, repeticiones, recomendaciones, consejos nutricionales, tácticos.

Os esperamos !!!

Tu camino, nuestro camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *