Adrián Fernández – Una vida de fútbol

  • Para conocernos de inicio, primera pregunta: Situación, faltan 25 minutos para terminar el partido y pierdes 3-0. Piensas… vamos a por el partido con todo, da igual si nos caen más o eres más de, mejor guardamos nuestras espaldas que no nos caigan más 

Adri: Con el 3-0 si el partido acaba tal y como está la imagen es la que es, yo buscaría el típico dicho de “el gol que maquilla el marcador” porque al fin y al cabo con ese gol has encontrado la manera de marcarles.

  • ¿A qué edad y dónde empezaste tu andadura futbolística tanto cómo jugador como entrenador?

Adri: Como jugador empecé con 5 años en el Sant Gabriel que es el equipo de mi ciudad y como entrenador con 15 años en Bufalà que es el club donde estaba jugando aquel entonces

  • ¿Qué sientes cuando entrenas a un equipo?

Adri: Lo primero es responsabilidad. Al fin y al cabo lo más importante de cualquier padre o madre es su hij@ y a ti como entrenador te están dejando lo más importante de su vida en tus manos y luego orgullo, de que los chicos te escuchen y quieran aprender de ti.

  • ¿Qué significa el fútbol para ti?

Adri: A día de hoy es mi vida, al final planificas tus vacaciones entorno al fútbol, que no  coincida con partidos, entrenos. Después también hacemos campus con total, es un no parar, es mi pasión lo hago con mucho gusto.

  • ¿Qué valores como entrenador intentas enseñar a tus equipos?

Adri: Valores como el respeto hacia los compañeros y rivales, al fin y al cabo sin rival no puedes jugar y pensar que son jugadores de tu misma edad y que comparten la misma afición que tú, el fútbol y valores como el sacrificio y esfuerzo. Sin ellos 2 nunca podremos ver los resultados.

  • ¿Cuál ha sido el mejor y peor momento en tu carrera deportiva como entrenador?

Adri: Por encima de ganar o perder partidos el mejor momento es cuando tus jugadores disfrutan y cuando de verdad sale algo que llevas mucho tiempo entrenando y practicándolo. Al fin y al cabo paso mucho tiempo pensando en ellos en cosas nuevas que hacer, cosas que pueden ir bien y cuando eso sale de verdad en entrenamientos o partidos ese es el mejor momento. Y el peor momento cuando un crio se hace daño, cuando deja de disfrutar, cuando ves que ha perdido la ilusión, por encima de cualquier derrota ese es el peor momento

  • Hablemos de tus años en los banquillos. Has estado casi toda tu carrera como entrenador en Bufalá pasando por varias categorías hasta llegar donde estas hoy en un club llevando por segundo año el infantil y el Alevin. ¿Crees que has ido en crecimiento?

Adri: Si, sobretodo tengo la suerte de con el Alevín llevar 4 años con el mismo bloque entonces a parte del vínculo que creas con ellos, el crecimiento se ha hecho notar. La manera de como entrenarlos, la manera de jugar, yo estoy muy contento tanto con mi trayectoria y donde estoy ahora.

  • ¿Como ves cada equipo este año? ¿Qué objetivos os marca el club o os marcáis vosotros mismos?

Adri: Yo los veo muy bien, el club no nos marca ningún objetivo, en todo caso nos los marcamos nosotros y tampoco nos marcamos nada exacto ya que yo creo que el definirse es limitarse y simplemente los preparamos semana tras semana para que salgan al partido con posibilidades reales de ganarlo y sobre todo de competirlo.

  • Para mí el fútbol es un no parar y cada año hay cosas que cambian. Por ejemplo cuando yo jugaba no había tantos ojeadores o la gente se movía menos. ¿Crees que es evolución o se le está dando demasiada importancia a un deporte que al final es algo extra-escolar?

Adri: Yo creo que es normal porque es el deporte rey pero en edades tan pequeñas todos queremos jugar bien ganar los mayores partidos. A mí me parece excesivo que jugadores con 10 o 12 años tengan representante. No creo que sea bueno sacar a estos jugadores de su zona de confort, de su familia de sus amigos para tenerlos en un sitio para entrenar.

Como siempre comento, vamos con la parte de la entrevista en la que creo que podremos aprender más de ti y al menos disfruto yo más, hablemos de fútbol:

  • ¿Cómo crees que afecta el estado de ánimo de un jugador en su rendimiento?

Adri: Yo creo que es esencial, el fútbol es más del 50% psicológico y no es lo mismo que venga un crío contento y con ganas de aprender a que te venga triste por problemas que haya tenido ya que será más complicado tenerlo concentrado. Ellos tienen que utilizar el fútbol como una válvula de escape que cualquier problema que tengan cuando vengan al campo al vestuario se relacionen con sus compañeros y que se les vaya todo.

  • ¿Qué haces para motivar a un jugador?

Adri: Yo creo que cada jugador es un mundo y hay que tratar a cada uno de diferente manera. Hay jugadores que necesitan que le aprietes o el que hay que dejarlo más tranquilo. Hay que conocer a tus jugadores y saber que le viene mejor a cada uno y a partir de ahí trabajar con ellos.

  • ¿Qué diferencia de entrenamientos hay entre F7 y F11?

Adri: Más que por el espacio o las dimensiones del campo es por la edad. Suelo trabajar no lo mismo pero los contenidos que hay son por edad no por espacio

  • ¿Crees que hay un sistema de juego mejor que otro?

Adri: No, estoy seguro que si hubiese un sistema que ganara los partidos todos jugarían con el mismo sistema, entonces no creo que haya uno mejor que otro. El fútbol son movimientos y no hay ningún mejor sistema solo para defender. Tú con un 1-4-4-2 puedes jugar a defender y ser directo o a tener la posesión.

  • ¿Cómo preparas un partido? ¿En qué te fijas del equipo rival para analizar?

Adri: Intentamos siempre ir a ver a todos los rivales sobre todo en los partidos. Ver como atacan, como defienden, porque zona lo hacen, como lo hacen si lo hacen más buscando a un jugador específico, que zona dejan más descubierta que otra, si defienden dejando las bandas libres o dejándote el centro. A partir de ahí dependiendo de sus puntos fuertes y débiles trabajas con tu equipo para contrarrestar y hacer daño.

  • En un microciclo, ¿qué contenidos no pueden faltar en los entrenamientos de Adri?

Adri: Sobre todo el generar espacios, el saber moverse, el saber desaparecer en zonas viables. La idea es que todos se sepan mover a la vez para que tu movimiento genere un espacio hacia la zona donde quieres ir. Hacer pensar al jugador y que se olviden que el fútbol es solo el balón.

  • Como última ¿qué consejo le darías a esos futbolistas que ya saben que en un futuro serán entrenadores y a esos entrenadores que acaban de iniciarse en este mundillo?

Adri: Si aún siguen siendo jugadores sobre todo que escuchen a su entrenador. Tanto si el entrenador es bueno o malo ya que de ahí puedes aprender lo que hay que hacer y lo que no. Que se formen, que lean. Mucha proactividad y que sino te equivocas no hay manera de aprender.

Tu camino, nuestro camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *